LOS COLEGIOS CONSTRUIDOS EN CONVENIO SED SALUDCOOP
ÁNGEL PÉREZ MARTÍNEZ*
Quien
escribe fue Subsecretario Administrativo de la Secretaría de Educación
Distrital, SED, entre los año 2004 a 2007 y por lo tanto responsable entre
otros programas de: alimentación escolar; construcciones escolares; Redp e
informática; gestión humana, tanto en lo relacionado con los docentes como con
el personal administrativo y del funcionamiento de los colegios distritales. Desde
el momento de mi retiro de la SED decidí no intervenir, no comentar y no tomar partido por las decisiones o acciones
de quienes nos remplazaron en la dirección de la Secretaría.
Sin
embargo, las permanentes acusaciones de corrupción, irregularidades y mala
gestión de las anteriores administraciones, cuya fuente de información es la
SED, a decir de los medios de comunicación, me han obligado a cambiar mi
decisión, a partir de la fecha intentaré aclarar y explicar a la comunidad educativa el
proceder de la administración durante esos años.
Sobre el título de esta nota, referente
al tema de Saludcoop, la SED efectivamente realizó los siguientes tres (3) convenios
con esa cooperativa: 1) Convenio 191 de
2005, objeto: construir tres colegios por $16.572.111.326. (SED
$6.036.912.797 y Saludcoop $10.535.198.529); 2) Convenio 266 de 2006, objeto:
construir un colegio en la localidad de Fontibón por $5.450.415.384 (SED
$3.700.000.000, Localidad de Fontibón $950.415.384 y Saludcoop
$800.000.000); y 3) Convenio 1.116 de 2008 por $3.100
millones, objeto: la construcción y puesta en
funcionamiento de aulas prefabricadas y obras complementarias para
instituciones educativas en diferentes localidades de Bogotá (SED: $3.000.000.000 y Saludcoop $100.000.000).
Los dos primeros convenios tienen origen en la Ley 863
de 2003, cuyo numeral 4 del artículo 8, sostiene:
“Las cooperativas, ………
previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna superintendencia
u organismos de control, …..estarán exentas del impuesto sobre la renta y
complementarios si el veinte por ciento (20%) del excedente, tomado en su
totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de
la Ley 79 de 1988, se destina de manera autónoma por las propias cooperativas a
financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas
por el Ministerio de Educación Nacional”.
La Ley 863 fue reglamentada
por el Decreto 2880 de 2004, que determinó:
Artículo 1º. “Para ser sujetos de la exención de impuesto
sobre la renta dispuesta en el artículo 8º de la Ley 863 de 2003, respecto de
los recursos generados en la vigencia fiscal 2004 y siguientes, las
instituciones allí mencionadas deberán invertir en educación formal una suma
igual o superior al 20% del excedente del ejercicio de tal año”. Artículo 2º. “Las alternativas de inversión de los recursos a que hace
referencia el artículo 1º de este decreto, entre las cuales pueden elegir
autónomamente las cooperativas,…… son las siguientes”: numeral d) “Proyectos
educativos adelantados por las entidades, conjuntamente con las Secretarías de
Educación de los Departamentos, Distritos o Municipios Certificados, previo
visto bueno del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los criterios
que este expida para tal efecto”[1].
Como se puede observar las normas permitían este tipo de convenios. En tal razón, Saludcoop podía destinar los recursos para educación, era autónoma para decidir en qué área de la educación formal invertía y además, el Decreto 2880 estableció que la Cooperativa tenía la facultad de adelantar los proyectos conjuntamente con la SED. Por ejemplo, Saludcoop hubiera podido gastar los 10.000 millones que invirtió en el convenio 191 en cualquier otro proyecto de educación y en una entidad territorial distinta a la de Bogotá. Luego la primera labor exitosa de quienes dirigían la gestión de la SED, en esos años, fue haber logrado por la vía de las cooperativas esos recursos y otros, con diferentes cooperativas, que superaron los 25.000 millones de pesos, en los años 2005 a 2007. Además, con este tipo de recursos la SED obtuvo otro colegio a través de la Cooperativa del Magisterio, CODEMA, institución que construyó un colegio en el sector de Patio Bonito en el año 2006, con una matrícula de 3.105 estudiantes en el año 2011.
Sobre los convenios con Saludcoop, según la información
suministrada por la SED, dos cumplieron el objeto por el cual se firmaron (convenios
191 y 1.116) y uno no se ejecutó (convenio 266). Además, la SED no ha podido liquidar
el convenio 191 porque a pesar de que los colegios fueron construidos y están funcionando,
éstos no cuentan con licencia de construcción y por dicha razón la SED no los
puede recibir. En resumen, esta información produjo los siguientes titulares:
Revista Semana: “Los
colegios irregulares”[2];
El Espectador: “Los líos de los colegios de
Saludcoop”[3];
y la Secretaría de Educación tituló: “SED
halló irregularidades en dos de tres convenios suscritos con Saludcoop en 2005,
2006 y 2008”[4].
Atendiendo
el titular y el contenido del comunicado de la SED, se destaca que los dos
convenios en los cuales la Sed halló irregularidades[5]
son el 191 de 2005 y el 266 de 2006.
El
convenio 266, firmado en diciembre del año 2006, tenía el propósito de construir
un colegio en Fontibón en la Zona Franca. Éste no se pudo desarrollar porque la
SED no encontró un lote adecuado o los propietarios de lotes potenciales no
quisieron vender o los lotes eran muy costosos[6].
En educación es casi obligatorio que los lotes para construir colegios estén
entre 500 y 1000 metros del lugar donde habitan los niños. El mayor problema
que ha tenido la SED para construir nuevos colegios es la consecución de lotes
ubicados donde viven los niños y que además cumplan parámetros urbanos. Conseguir
un lote, adquirirlo y luego legalizarlo para uso educativo es un proceso que
puede durar hasta tres (3) años. En este caso la compra del lote la efectuaba
Saludcoop y no había posibilidades de expropiar. Sin embargo, los recursos de
este convenio siempre han estado en una Fiducia donde han gozado de total
seguridad. El convenio 266 aún se puede liquidar y los recursos financieros deben
ser devueltos a la Ciudad, incluyendo los respectivos intereses[7].
A manera de conclusión: existe evidencia de los esfuerzos de la SED para ayudar
a buscar el lote hasta el año 2008 y dado que no se encontró fue imposible
cumplir el objeto del convenio, desconocemos qué paso entre los años 2009 a
2012, por qué no se dio cumplimiento al objeto del convenio o no se liquidó. Después
del profesor Abel han pasado cuatro administraciones, incluyendo la del Dr.
Oscar Sánchez quien ya cumple su séptimo mes de gobierno.
De otra
parte, el convenio 191 de 2005 estableció que Saludcoop reconstruía la Sede C
del colegio Agustín Fernández y construía dos colegios nuevos, incluyendo la
adquisición de los lotes, diseños y construcción en sitios de alta demanda
escolar.
En
desarrollo del Convenio 191 Saludcoop construyó y entregó los tres colegios a
la SED, entre los años 2006 a 2008; la
Cooperativa siempre tuvo la intención de cumplir a cabalidad el convenio. Ella
entregó desde el primer momento la posesión y el uso de los colegios a la SED; tanto
así, que las tres sedes educativas permitieron incrementar la cobertura escolar
en 5.500 estudiantes y nombrar 220 nuevos docentes más el personal
administrativo[8].
Sobre la eficiencia y racionalidad económica de este proceso, basta mencionar
que si la SED no contara con los 3 colegios y necesitara contratar el transporte
escolar, la Secretaría tendría que haber pagado en transporte escolar
$1.200.000 por niño, $6.600.000.000 año y en el periodo 2008 a 2012 habría desembolsado
$26.400.000.000, partiendo del supuesto según el cual la entidad dispone de
otros colegios distritales a donde llevar los estudiantes y que mantiene los
costos de docentes, personal administrativo y de funcionamiento. Además, a
pesos de 2007, el metro cuadrado de construcción fue inferior al millón de
pesos, razón por la cual estos colegios fueron menos onerosos que los colegios
contratados por la SED.
El primer
colegio intervenido y reconstruido fue la sede C denominada Santa
Cecilia que pertenece al Colegio Agustín Fernández. Esta sede fue edificada
en aulas de lata por la comunidad y funcionaba desde el año 1976, en la parte
alta de Usaquén. En el año 2005 un talud cayó sobre 6 aulas destruyéndolas
completamente, para fortuna de todos ocurrió un día en el cual no estaban los
niños en clase. Como resultado del convenio 191 con Saludcoop el antiguo
colegio se demolió en su totalidad y se reconstruyó completamente. Hoy es una
sede sismo resistente, cumple los parámetros arquitectónicos para educación a
la cual asisten más de 700 estudiantes. Sin embargo, los curadores urbanos jamás le entregarán la
licencia de construcción a este tipo de colegios si la SED no protege el
derecho a la educación y logra que la Ciudad modifique sus normas y directivas
relacionadas con la construcción escolar. Esta sede está por encima de la cuota
de 2800 metros de altura, establecida por la empresa de Acueducto y
Alcantarillado de Bogotá, EAAB, y hoy no importa que el colegio funciona en el
mismo lugar hace 36 años y que a su alrededor existen barrios con niños que
demandan educación, la EAAB no autorizó su funcionamiento. Además, la
institución escolar está conectada con los servicios de acueducto y
alcantarillado hace más de 25 años. Esta sede educativa aunque no tiene
licencia de construcción siempre ha sido usada por la SED quien tiene la
posesión y uso de la misma, pero ahora que se mejoró, se garantizó la vida y el
derecho a la educación aparece desde la perspectiva de la gestión pública como
un hecho irregular.
El Colegio
SALUDCOOP Norte fue construido
y entregado por Saludcoop en el año 2007 en un lote que consiguió
la comunidad del sector encabezada por el rector del colegio distrital Aquileo
Parra. Para su adquisición Saludcoop se asesoró de un ingeniero catastral, Walter
Álvarez, quien en ese momento tenía un contrato con la SED para conseguir lotes.
El colegio se construyó en un predio donde la Ciudad tiene una alta demanda por
cupos escolares. La SED aún con este colegio en el año 2011 no logró atender a
todos los niños y jóvenes del sector. La ficha con las características del
sector educativo de la localidad de Usaquén que publica la Sed en su página de
Internet certifica que en el año 2011 se hicieron 3203 solicitudes de cupos
para el Colegio Saludcoop Norte y éste sólo alcanzó a matricular 2559 estudiantes.
El colegio Saludcoop
Norte se construyó al lado del canal de Torca (calle 191 con carrera 18B) y uno
de los edificios está afectado por la ronda de dicho canal, por cuanto está
ubicado a 27 metros y debería estar a 30 metros, lo cual imposibilita obtener la
licencia de construcción y por esta razón la obligación de transferir la
propiedad del predio al Distrito no se ha cumplido. Sin embargo,
para sólo dar una idea a los lectores les informo que entre el canal de torca y
el colegio pasa una ciclo ruta, además el Canal fue revestido[9]
y existe evidencia que en el lugar hace más de 40 años no se produce inundación
alguna. Además, el colegio funciona desde hace cinco años (se inauguró en el
2007) y pasó incólume el periodo
invernal de los años 2010 y 2011, sin inconveniente alguno[10].
Los directivos docentes, los docentes, los padres de familia y los estudiantes
de dicho colegio conocen bien que en el colegio Saludcoop Norte no existe
ningún riesgo para la comunidad educativa, como tampoco lo hay para quienes
habitan los apartamentos y las casas circunvecinas, sólo se requiere de
voluntad política de la administración distrital y de gestión de la SED para
resolver el problema.
Para lograr lo anterior existen
dos alternativas: En primer lugar, en la actualización del POT o en la revisión
del Plan Maestro de Equipamiento Educativo[11]
la SED tiene la obligación de insistir en la necesidad de lograr que la Ciudad reconozca
todas las sedes educativas distritales, incluyendo los colegios de Saludcoop. La
administración de Bogotá ha sido injusta con el derecho a la educación de niños
y jóvenes, reconoció todas las iglesias católicas existentes en la ciudad y los
salones comunales, pero no los colegios distritales. En Bogotá, a pesar del
esfuerzo de la administración del profesor Rodríguez, hay más de 400 sedes
ilegales[12],
sin licencia de construcción, la mayoría con problemas de sismo resistencia,
donde la vida de los niños, jóvenes, maestros y personal administrativo está en
peligro, y la SED no las puede intervenir porque se tienen afectaciones viales,
rondas de ríos, prohibiciones ambientales o no cumplen normas de uso de suelo,
o de ocupación o parámetros propios de la educación. Destaco que la SED recibió
algunas de las sedes donde funcionan los colegios distritales de la nación o
del departamento de Cundinamarca, sin tener licencia de construcción, en años
recientes, y con ellas no hubo problema. Ahora, con los colegios de Saludcoop hay
problemas insalvables, cosas de abogados y yo no lo soy.
Como segunda alternativa,
la SED debe conseguir que la EAAB permita modelar la ronda del Canal de Torca
en el sitio donde está ubicado el Colegio, por ejemplo dejarla a 25 metros. La
Sed ya tiene experiencia en este tipo de actividades. Como guía, la actual
administración puede mirar la modelación que se efectuó en la Quebrada El
Infierno, en el año 2007, donde hoy funciona el Colegio Bicentenario, en la
localidad de Ciudad Bolívar, ese Colegio hoy tiene licencia de construcción
gracias a que la EAAB ajustó y permitió modelar la ronda.
Por último, sobre el Colegio
SALUDCOOP Sur ubicado
en el sector de Patio Bonito, localidad de Kennedy. La cooperativa Saludcoop
adquirió el predio, realizó el diseño y construyó el colegio en una de
las zonas donde mayor demanda existe de colegios y donde Bogotá aún requiere
construir por lo menos cinco (5) nuevos colegios. En el año 2011, a pesar de que
el colegio sólo tiene capacidad para atender 2400 estudiantes, la institución ofertó
2613 cupos y tuvo una demanda de 3203 cupos. Este colegio funciona desde el año
2008. El lote donde se construyó la sede educativa no tiene ninguna afectación
y normalmente debe obtener la licencia de construcción. El predio fue adquirido
por Saludcoop en el año 2007 al locutor William Vinasco, quiera era propietario
de Emisora Kennedy, la cual funcionaba en dicho lote. Desconozco por qué ahora
se informa que el predio fue objeto de una venta ilegal a un tercero en el año
2010[13].
A manera de conclusión, producto
del convenio 191, tres colegios fueron construidos, dos funcionan desde el año
2007 y uno desde el año 2008, los colegios atienden a más de 5.500 estudiantes
con docentes distritales, son administrados por la SED y la Secretaría ha
tenido todo el tiempo la posesión y uso de los mismos. Los colegios del
distrito sin licencia de construcción no son un caso particular, insisto: en el
año 2004 sólo 40 sedes tenían dicha este tipo de licencia y en el 2011 tan sólo
330. En el desarrollo de los convenios no hubo dolo, ni sobreprecios. El
convenio 266 no se pudo realizar porque no se encontró el lote, los recursos
están a cargo de una Fiduciaria con todas las garantías de seguridad de los
mismos, este convenio se puede liquidar y sobre el tercer convenio la Sed
informo que: “fue ejecutado en un 98%, se
adelantaron 12 obras de mejoramiento y se instalaron aulas provisionales en 8
frentes[14]”.
Sobre el mantenimiento
de los colegios. La SED debe reconocer que tiene la posesión de los colegios y
los usa, Saludcoop los entregó cumpliendo el convenio. Dos colegios (Santa
Cecila Y Saludcoop Norte) pasan de cinco años de funcionamiento y no tienen problemas
estructurales. El colegio de Saludcoop Sur entregado a la SED el 15 de febrero
de 2008 se acerca a los cinco años de uso. Según la Sed tiene un problema en su estructura, situación que se presenta
desde el año 2009 sin que nadie haya intervenido (saludcoop o la SED), razón
por la cual el problema puede seguir agravándose[15].
El convenio se realizó atendiendo lo dispuesto por la Ley 80 de 1993 y la
ejecución del mismo por parte de Saludcoop se efectuó de acuerdo con el punto d
del artículo 2º del Decreto Nacional 2880
de 2004, luego estos colegios son bienes públicos. Insisto la SED los ha estado
usando y en mi opinión hoy la primera responsabilidad de su mantenimiento recae
en la Secretaría, pues no puede ocurrir que para usarlos son de la SED pero
cuando se requieren recursos para su mantenimiento son de Saludcoop. Hasta la
fecha de mi retiro de la Sed, como Subsecretario, la única intención que tenía
Saludcoop era legalizar la entrega de los colegios, hecho que de manera
práctica ocurrió entre el 2007 y 2008. Desconozco si la intervención del
gobierno nacional a Saludcoop ha producido alguna modificación sobre dicha
intención, espero que no, el convenio 191 no deja dudas sobre quien tiene la
propiedad de los colegios y protege los derechos de la Sed sobre esas
instituciones escolares.
[1]
Los convenios 191 y 266 realizados entre la SED y Saludcoop contaron con la aprobación y
certificación del Ministerio de Educación Nacional.
[5] El diccionario de la Real Academia
define irregular como: Malversación, desfalco, cohecho u otra inmoralidad en la gestión o
administración pública, o en la privada, ver en: http://lema.rae.es/drae/?val=irregularidades
[6]
Me consta que durante el año 2007 la dirección local de Fontibón buscó lotes,
también, el grupo de lotes de plantas físicas y hasta la comunidad averiguó y propuso
algunos predios, se hicieron estudios y propuestas pero ninguna funcionó.
Desconozco qué paso con este Convenio entre los años 2008 y 2012, pero está
claro que el mismo no se ejecutó.
[7]
Además, la SED podría solicitar que parte de los recursos de Saludcoop
incorporados en el convenio 266 se utilicen para el mantenimiento o el ajuste
del Colegio Saludcoop Sur.
[8] La Sede de Santa Cecilia hoy llamada la Equidad estuvo
cerrada más de dos años, mientras se reconstruyó.
[10]
El periodo invernal en los años 2011 - 2011 producido por el fenómeno de la
niña fue el más fuerte en los últimos cuarenta (40) años, tanto así que obligó
al gobierno nacional a decretar: "Emergencia
Económica, Social y Ecológica" y la "situación de Desastre" y a la administración de Bogotá a decretar la
emergencia invernal. Ver: http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/la-alcaldia-mayor-decreto-emergencia-invernal-en-bogota/20111206/nota/1588961.aspx
[11]
El Decreto
449 del 31 de octubre de 2006 por medio del cual se expidió el Plan Maestro de
Equipamiento Educativo debe ser revisado y actualizado cada cinco (5)
años, a la fecha la Sed y Planeación Distrital aún no han efectuado esta acción
que se supone es obligatoria.
[12] En el año 2004 sólo 40 sedes tenían licencias de
construcción al finalizar el año 2007, cerca de 300 sedes contaban con licencia
de construcción. Así mismo, 330 sedes tenían licencia de construcción y estaban
legalizadas al finalizar el año 2011.
[13]
A este respecto, la SED informo que: “Saludcoop ya interpuso una
denuncia penal, presentada en la Fiscalía 349 de delitos contra la
administración pública”.
[15]
Según el Convenio la responsabilidad de la Construcción de los colegios fue de
Saludcoop.
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