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miércoles, 18 de julio de 2012

LOS COLEGIOS CONSTRUIDOS EN CONVENIO SED SALUDCOOP


LOS COLEGIOS CONSTRUIDOS EN CONVENIO SED SALUDCOOP

ÁNGEL PÉREZ MARTÍNEZ*

Quien escribe fue Subsecretario Administrativo de la Secretaría de Educación Distrital, SED, entre los año 2004 a 2007 y por lo tanto responsable entre otros programas de: alimentación escolar; construcciones escolares; Redp e informática; gestión humana, tanto en lo relacionado con los docentes como con el personal administrativo y del funcionamiento de los colegios distritales. Desde el momento de mi retiro de la SED decidí no intervenir, no comentar y  no tomar partido por las decisiones o acciones de quienes nos remplazaron en la dirección de la Secretaría.
Sin embargo, las permanentes acusaciones de corrupción, irregularidades y mala gestión de las anteriores administraciones, cuya fuente de información es la SED, a decir de los medios de comunicación, me han obligado a cambiar mi decisión, a partir de la fecha intentaré aclarar  y explicar a la comunidad educativa el proceder de la administración durante esos años.
Sobre el título de esta nota, referente al tema de Saludcoop, la SED efectivamente realizó los siguientes tres (3) convenios con esa cooperativa: 1) Convenio 191 de 2005, objeto: construir tres colegios por $16.572.111.326. (SED $6.036.912.797 y Saludcoop $10.535.198.529); 2) Convenio 266 de 2006, objeto: construir un colegio en la localidad de Fontibón por $5.450.415.384 (SED $3.700.000.000, Localidad de Fontibón $950.415.384 y Saludcoop $800.000.000); y 3) Convenio 1.116 de 2008 por $3.100 millones, objeto: la construcción y puesta en funcionamiento de aulas prefabricadas y obras complementarias para instituciones educativas en diferentes localidades de Bogotá  (SED: $3.000.000.000 y Saludcoop $100.000.000).

Los dos primeros convenios tienen origen en la Ley 863 de 2003, cuyo numeral 4 del artículo 8, sostiene:

Las cooperativas, ……… previstas en la legislación cooperativa, vigilados por alguna superintendencia u organismos de control, …..estarán exentas del impuesto sobre la renta y complementarios si el veinte por ciento (20%) del excedente, tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad de que trata el artículo 54 de la Ley 79 de 1988, se destina de manera autónoma por las propias cooperativas a financiar cupos y programas de educación formal en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional”.

La Ley 863 fue reglamentada por el Decreto 2880 de 2004, que determinó:

Artículo 1º. “Para ser sujetos de la exención de impuesto sobre la renta dispuesta en el artículo 8º de la Ley 863 de 2003, respecto de los recursos generados en la vigencia fiscal 2004 y siguientes, las instituciones allí mencionadas deberán invertir en educación formal una suma igual o superior al 20% del excedente del ejercicio de tal año”. Artículo 2º. Las alternativas de inversión de los recursos a que hace referencia el artículo 1º de este decreto, entre las cuales pueden elegir autónomamente las cooperativas,…… son las siguientes”: numeral d) “Proyectos educativos adelantados por las entidades, conjuntamente con las Secretarías de Educación de los Departamentos, Distritos o Municipios Certificados, previo visto bueno del Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo con los criterios que este expida para tal efecto”[1].

Como se puede observar las normas permitían este tipo de convenios. En tal razón, Saludcoop podía destinar los recursos para educación, era autónoma para decidir en qué área de la educación formal invertía y además, el Decreto 2880 estableció que la Cooperativa tenía la facultad de adelantar los proyectos conjuntamente con la SED. Por ejemplo, Saludcoop hubiera podido gastar los 10.000 millones que invirtió en el convenio 191 en cualquier otro proyecto de educación y en una entidad territorial distinta a la de Bogotá. Luego la primera labor exitosa de quienes dirigían la gestión de la SED, en esos años, fue haber logrado por la vía de las cooperativas esos recursos y otros, con diferentes cooperativas, que superaron los 25.000 millones de pesos, en los años 2005 a 2007. Además, con este tipo de recursos la SED obtuvo otro colegio a través de la Cooperativa del Magisterio, CODEMA, institución que construyó  un colegio en el sector de Patio Bonito en el año 2006, con una matrícula de 3.105 estudiantes en el año 2011.

Sobre los convenios con Saludcoop, según la información suministrada por la SED, dos cumplieron el objeto por el cual se firmaron (convenios 191 y 1.116) y uno no se ejecutó (convenio 266). Además, la SED no ha podido liquidar el convenio 191 porque a pesar de que los colegios fueron construidos y están funcionando, éstos no cuentan con licencia de construcción y por dicha razón la SED no los puede recibir. En resumen, esta información produjo los siguientes titulares: Revista Semana: “Los colegios irregulares[2]; El Espectador: “Los líos de los colegios de Saludcoop[3]; y la Secretaría de Educación tituló: “SED halló irregularidades en dos de tres convenios suscritos con Saludcoop en 2005, 2006 y 2008[4].
Atendiendo el titular y el contenido del comunicado de la SED, se destaca que los dos convenios en los cuales la Sed halló irregularidades[5] son el 191 de 2005 y el 266 de 2006.

El convenio 266, firmado en diciembre del año 2006, tenía el propósito de construir un colegio en Fontibón en la Zona Franca. Éste no se pudo desarrollar porque la SED no encontró un lote adecuado o los propietarios de lotes potenciales no quisieron vender o los lotes eran muy costosos[6]. En educación es casi obligatorio que los lotes para construir colegios estén entre 500 y 1000 metros del lugar donde habitan los niños. El mayor problema que ha tenido la SED para construir nuevos colegios es la consecución de lotes ubicados donde viven los niños y que además cumplan parámetros urbanos. Conseguir un lote, adquirirlo y luego legalizarlo para uso educativo es un proceso que puede durar hasta tres (3) años. En este caso la compra del lote la efectuaba Saludcoop y no había posibilidades de expropiar. Sin embargo, los recursos de este convenio siempre han estado en una Fiducia donde han gozado de total seguridad. El convenio 266 aún se puede liquidar y los recursos financieros deben ser devueltos a la Ciudad, incluyendo los respectivos intereses[7]. A manera de conclusión: existe evidencia de los esfuerzos de la SED para ayudar a buscar el lote hasta el año 2008 y dado que no se encontró fue imposible cumplir el objeto del convenio, desconocemos qué paso entre los años 2009 a 2012, por qué no se dio cumplimiento al objeto del convenio o no se liquidó. Después del profesor Abel han pasado cuatro administraciones, incluyendo la del Dr. Oscar Sánchez quien ya cumple su séptimo mes de gobierno.

De otra parte, el convenio 191 de 2005 estableció que Saludcoop reconstruía la Sede C del colegio Agustín Fernández y construía dos colegios nuevos, incluyendo la adquisición de los lotes, diseños y construcción en sitios de alta demanda escolar.   

En desarrollo del Convenio 191 Saludcoop construyó y entregó los tres colegios a la SED,  entre los años 2006 a 2008; la Cooperativa siempre tuvo la intención de cumplir a cabalidad el convenio. Ella entregó desde el primer momento la posesión y el uso de los colegios a la SED; tanto así, que las tres sedes educativas permitieron incrementar la cobertura escolar en 5.500 estudiantes y nombrar 220 nuevos docentes más el personal administrativo[8]. Sobre la eficiencia y racionalidad económica de este proceso, basta mencionar que si la SED no contara con los 3 colegios y necesitara contratar el transporte escolar, la Secretaría tendría que haber pagado en transporte escolar $1.200.000 por niño, $6.600.000.000 año y en el periodo 2008 a 2012 habría desembolsado $26.400.000.000, partiendo del supuesto según el cual la entidad dispone de otros colegios distritales a donde llevar los estudiantes y que mantiene los costos de docentes, personal administrativo y de funcionamiento. Además, a pesos de 2007, el metro cuadrado de construcción fue inferior al millón de pesos, razón por la cual estos colegios fueron menos onerosos que los colegios contratados por la SED. 

El primer colegio intervenido y reconstruido fue la sede C denominada  Santa Cecilia que pertenece al Colegio Agustín Fernández. Esta sede fue edificada en aulas de lata por la comunidad y funcionaba desde el año 1976, en la parte alta de Usaquén. En el año 2005 un talud cayó sobre 6 aulas destruyéndolas completamente, para fortuna de todos ocurrió un día en el cual no estaban los niños en clase. Como resultado del convenio 191 con Saludcoop el antiguo colegio se demolió en su totalidad y se reconstruyó completamente. Hoy es una sede sismo resistente, cumple los parámetros arquitectónicos para educación a la cual asisten más de 700 estudiantes.  Sin embargo, los curadores urbanos jamás le entregarán la licencia de construcción a este tipo de colegios si la SED no protege el derecho a la educación y logra que la Ciudad modifique sus normas y directivas relacionadas con la construcción escolar. Esta sede está por encima de la cuota de 2800 metros de altura, establecida por la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, y hoy no importa que el colegio funciona en el mismo lugar hace 36 años y que a su alrededor existen barrios con niños que demandan educación, la EAAB no autorizó su funcionamiento. Además, la institución escolar está conectada con los servicios de acueducto y alcantarillado hace más de 25 años. Esta sede educativa aunque no tiene licencia de construcción siempre ha sido usada por la SED quien tiene la posesión y uso de la misma, pero ahora que se mejoró, se garantizó la vida y el derecho a la educación aparece desde la perspectiva de la gestión pública como un hecho irregular.

El  Colegio SALUDCOOP Norte fue construido y entregado por Saludcoop en el año 2007 en un lote que consiguió la comunidad del sector encabezada por el rector del colegio distrital Aquileo Parra. Para su adquisición Saludcoop se asesoró de un ingeniero catastral, Walter Álvarez, quien en ese momento tenía un contrato con la SED para conseguir lotes. El colegio se construyó en un predio donde la Ciudad tiene una alta demanda por cupos escolares. La SED aún con este colegio en el año 2011 no logró atender a todos los niños y jóvenes del sector. La ficha con las características del sector educativo de la localidad de Usaquén que publica la Sed en su página de Internet certifica que en el año 2011 se hicieron 3203 solicitudes de cupos para el Colegio Saludcoop Norte y éste sólo alcanzó a matricular 2559 estudiantes.

El colegio Saludcoop Norte se construyó al lado del canal de Torca (calle 191 con carrera 18B) y uno de los edificios está afectado por la ronda de dicho canal, por cuanto está ubicado a 27 metros y debería estar a 30 metros, lo cual imposibilita obtener la licencia de construcción y por esta razón la obligación de transferir la propiedad del predio al Distrito no se ha cumplido.  Sin embargo, para sólo dar una idea a los lectores les informo que entre el canal de torca y el colegio pasa una ciclo ruta, además el Canal fue revestido[9] y existe evidencia que en el lugar hace más de 40 años no se produce inundación alguna. Además, el colegio funciona desde hace cinco años (se inauguró en el 2007)  y pasó incólume el periodo invernal de los años 2010 y 2011, sin inconveniente alguno[10]. Los directivos docentes, los docentes, los padres de familia y los estudiantes de dicho colegio conocen bien que en el colegio Saludcoop Norte no existe ningún riesgo para la comunidad educativa, como tampoco lo hay para quienes habitan los apartamentos y las casas circunvecinas, sólo se requiere de voluntad política de la administración distrital y de gestión de la SED para resolver el problema.

Para lograr lo anterior existen dos alternativas: En primer lugar, en la actualización del POT o en la revisión del Plan Maestro de Equipamiento Educativo[11] la SED tiene la obligación de insistir en la necesidad de lograr que la Ciudad reconozca todas las sedes educativas distritales, incluyendo los colegios de Saludcoop. La administración de Bogotá ha sido injusta con el derecho a la educación de niños y jóvenes, reconoció todas las iglesias católicas existentes en la ciudad y los salones comunales, pero no los colegios distritales. En Bogotá, a pesar del esfuerzo de la administración del profesor Rodríguez, hay más de 400 sedes ilegales[12], sin licencia de construcción, la mayoría con problemas de sismo resistencia, donde la vida de los niños, jóvenes, maestros y personal administrativo está en peligro, y la SED no las puede intervenir porque se tienen afectaciones viales, rondas de ríos, prohibiciones ambientales o no cumplen normas de uso de suelo, o de ocupación o parámetros propios de la educación. Destaco que la SED recibió algunas de las sedes donde funcionan los colegios distritales de la nación o del departamento de Cundinamarca, sin tener licencia de construcción, en años recientes, y con ellas no hubo problema. Ahora, con los colegios de Saludcoop hay problemas insalvables, cosas de abogados y yo no lo soy.

Como segunda alternativa, la SED debe conseguir que la EAAB permita modelar la ronda del Canal de Torca en el sitio donde está ubicado el Colegio, por ejemplo dejarla a 25 metros. La Sed ya tiene experiencia en este tipo de actividades. Como guía, la actual administración puede mirar la modelación que se efectuó en la Quebrada El Infierno, en el año 2007, donde hoy funciona el Colegio Bicentenario, en la localidad de Ciudad Bolívar, ese Colegio hoy tiene licencia de construcción gracias a que la EAAB ajustó y permitió modelar la ronda.       

Por último, sobre el Colegio SALUDCOOP Sur ubicado en el sector de Patio Bonito, localidad de Kennedy. La cooperativa Saludcoop adquirió el predio, realizó el diseño y construyó el colegio en una de las zonas donde mayor demanda existe de colegios y donde Bogotá aún requiere construir por lo menos cinco (5) nuevos colegios. En el año 2011, a pesar de que el colegio sólo tiene capacidad para atender 2400 estudiantes, la institución ofertó 2613 cupos y tuvo una demanda de 3203 cupos. Este colegio funciona desde el año 2008. El lote donde se construyó la sede educativa no tiene ninguna afectación y normalmente debe obtener la licencia de construcción. El predio fue adquirido por Saludcoop en el año 2007 al locutor William Vinasco, quiera era propietario de Emisora Kennedy, la cual funcionaba en dicho lote. Desconozco por qué ahora se informa que el predio fue objeto de una venta ilegal a un tercero en el año 2010[13].

A manera de conclusión, producto del convenio 191, tres colegios fueron construidos, dos funcionan desde el año 2007 y uno desde el año 2008, los colegios atienden a más de 5.500 estudiantes con docentes distritales, son administrados por la SED y la Secretaría ha tenido todo el tiempo la posesión y uso de los mismos. Los colegios del distrito sin licencia de construcción no son un caso particular, insisto: en el año 2004 sólo 40 sedes tenían dicha este tipo de licencia y en el 2011 tan sólo 330. En el desarrollo de los convenios no hubo dolo, ni sobreprecios. El convenio 266 no se pudo realizar porque no se encontró el lote, los recursos están a cargo de una Fiduciaria con todas las garantías de seguridad de los mismos, este convenio se puede liquidar y sobre el tercer convenio la Sed informo que: “fue ejecutado en un 98%, se adelantaron 12 obras de mejoramiento y se instalaron aulas provisionales en 8 frentes[14]”.

Sobre el mantenimiento de los colegios. La SED debe reconocer que tiene la posesión de los colegios y los usa, Saludcoop los entregó cumpliendo el convenio. Dos colegios (Santa Cecila Y Saludcoop Norte) pasan de cinco años de funcionamiento y no tienen problemas estructurales. El colegio de Saludcoop Sur entregado a la SED el 15 de febrero de 2008 se acerca a los cinco años de uso. Según la Sed tiene un problema  en su estructura, situación que se presenta desde el año 2009 sin que nadie haya intervenido (saludcoop o la SED), razón por la cual el problema puede seguir agravándose[15]. El convenio se realizó atendiendo lo dispuesto por la Ley 80 de 1993 y la ejecución del mismo por parte de Saludcoop se efectuó de acuerdo con el punto d del artículo 2º  del Decreto Nacional 2880 de 2004, luego estos colegios son bienes públicos. Insisto la SED los ha estado usando y en mi opinión hoy la primera responsabilidad de su mantenimiento recae en la Secretaría, pues no puede ocurrir que para usarlos son de la SED pero cuando se requieren recursos para su mantenimiento son de Saludcoop. Hasta la fecha de mi retiro de la Sed, como Subsecretario, la única intención que tenía Saludcoop era legalizar la entrega de los colegios, hecho que de manera práctica ocurrió entre el 2007 y 2008. Desconozco si la intervención del gobierno nacional a Saludcoop ha producido alguna modificación sobre dicha intención, espero que no, el convenio 191 no deja dudas sobre quien tiene la propiedad de los colegios y protege los derechos de la Sed sobre esas instituciones escolares.


[1] Los convenios 191 y 266 realizados entre la SED y  Saludcoop contaron con la aprobación y certificación del Ministerio de Educación Nacional.
[5] El diccionario de la Real Academia define irregular como: Malversación, desfalco, cohecho u otra inmoralidad en la gestión o administración pública, o en la privada, ver en: http://lema.rae.es/drae/?val=irregularidades
[6] Me consta que durante el año 2007 la dirección local de Fontibón buscó lotes, también, el grupo de lotes de plantas físicas y hasta la comunidad averiguó y propuso algunos predios, se hicieron estudios y propuestas pero ninguna funcionó. Desconozco qué paso con este Convenio entre los años 2008 y 2012, pero está claro que el mismo no se ejecutó.   
[7] Además, la SED podría solicitar que parte de los recursos de Saludcoop incorporados en el convenio 266 se utilicen para el mantenimiento o el ajuste del Colegio Saludcoop Sur.
[8] La Sede de Santa Cecilia hoy llamada la Equidad estuvo cerrada más de dos años, mientras se reconstruyó.
[9] El revestimiento supone la elaboración de cálculos para impedir que el agua se salga del canal.
[10] El periodo invernal en los años 2011 - 2011 producido por el fenómeno de la niña fue el más fuerte en los últimos cuarenta (40) años, tanto así que obligó al gobierno nacional a decretar: "Emergencia Económica, Social y Ecológica" y la "situación de Desastre"  y a la administración de Bogotá a decretar la emergencia invernal. Ver:  http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/la-alcaldia-mayor-decreto-emergencia-invernal-en-bogota/20111206/nota/1588961.aspx
[11] El  Decreto 449 del 31 de octubre de 2006 por medio del cual se expidió el Plan Maestro de Equipamiento Educativo debe ser revisado y actualizado cada cinco (5) años, a la fecha la Sed y Planeación Distrital aún no han efectuado esta acción que se supone es obligatoria.
[12] En el año 2004 sólo 40 sedes tenían licencias de construcción al finalizar el año 2007, cerca de 300 sedes contaban con licencia de construcción. Así mismo, 330 sedes tenían licencia de construcción y estaban legalizadas al finalizar el año 2011.  
[13] A este respecto, la SED informo que: “Saludcoop ya interpuso una denuncia penal, presentada en la Fiscalía 349 de delitos contra la administración pública”. 
[15] Según el Convenio la responsabilidad de la Construcción de los colegios fue de Saludcoop. 

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